miércoles, 2 de agosto de 2017

Reseña de fuente:Herramientas para la participación.




Herramientas para la participación.
  Autores:
 Haiman El Troudi, Marta Harnecker y Luis Bonilla – Molina.



EN CONSTRUCCIÓN

Antecedente del autor:
Luis Bonilla-Molina, Doctor En Ciencias de la Educación; Magister en Gerencia Educacional; Especialista en Formulación de Políticas Públicas en Educación (IIPE-UNESCO); Pedagogo; Bachiller Agropecuario. Presidente y Fundador de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC); Director de la Revista COMUNA: Pensamiento crítico en la revolución; Autor de 17 publicaciones; Editor de más de 100 publicaciones sobre educación, economía, ciencias sociales, entre otras. Coordinador General de la Maestría en Educación Comparada del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia). Ha combinado su labor docente con actividades como Director de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación (MECD Venezuela), CORPOANDES, Viceministerio de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Asesor de los Ministerios de Planificación y Desarrollo (MPDD) y en la coordinación del equipo de asesores del Despacho Presidencial. Actualmente es el Presidente del Centro Internacional Miranda.

El Troudi nació en Barinitas- Edo. Barinas en 1970, fue estudiante de la Facultad de Ingeniería de la ULA en la carrera de sistemas. Ha ocupado diversos cargos, pero también es docente, escritor, planificador e investigador.

Entres sus tantos cargos, fue director del Despacho del fallecido Presidente Hugo Chávez Frías y estuvo a cargo de las Relaciones Presidenciales Nacionales como director.
El también ingeniero fue Ministro de Planificación y Desarrollo (2008-2009); Secretario del Comando Nacional Maisanta durante el referéndum presidencial en el 2004; Ex Director de Relaciones Presidenciales Nacionales en el año 2004; Ex director de planificación del Ministerio de Comunicación e Información (2003-2004); Ex asesor del Ministerio de Planificación y Desarrollo (2002-2003), y Cofundador y directivo del Instituto Universitario de Tecnología de Barinas en el año 2001.

Haiman El Troudi es el autor, coautor y compilador de diversos trabajos académicos, políticos y literarios. También lleva su nombre una serie de ensayos sobre el Socialismo del Siglo XXI. Ex Representante por Venezuela ante el Consejo Ministerial del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, gobernador principal ante el Banco Mundial, y gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre sus libros publicados se encuentran:
Ser capitalista es un mal negocio, (2007)
Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI, (2006)
Herramientas para la participación, (2005)
Inteligencia social y sala situacional, (2004)
El Salto Adelante. La Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana, (2005)
Para comprender la revolución bolivariana, (Compilador 2005)
Historia de la revolución bolivariana, (2004-2005)
Introducción a la educación en economía social y popular, (2004)
Sistema Nacional de Planificación Participativa, (2003)
Golfo de Sepias, (poemario 2006)
Ganado territorio, (poemario 2001)
Se le agrega a los tantos cargos que asumió la ex coordinación del programa de investigación sobre el “Socialismo del Siglo XXI” en el Centro Internacional Miranda en el año 2007, del cual es fundador y directivo.
Ex director y asesor de los Ministerios de Planificación, Educación Superior y Comunicación e Información y delegado por Caracas ante el Congreso Extraordinario del PSUV. Actualmente también es  integrante del Consejo Presidencial del tercer motor constituyente “Moral y Luces”.
ü  propósitos
ü  finalidades
ü  organización de la obra
ü  información que describe
ü  método de trabajo
ü  recursos en los que se basó el para llevar a cabo la obra,

Juicio valorativo de la obra

"...Afortunadamente, parece que poco a poco la izquierda va aprendiendo de sus errores del pasado. El proceso bolivariano, aun no exento de errores, parece ir en la dirección correcta. Es decir, el socialismo del siglo XXI propugnado por Chávez trata de construirse con la máxima participación popular, apelando a la democracia más amplia y profunda posible. En la Venezuela bolivariana se está intentado construir un Estado verdaderamente democrático que compagine la democracia directa (consejos comunales, consejos obreros, etc.) con la democracia representativa (parlamentos regionales, parlamento nacional). La democracia se está desarrollando a todos los niveles. Se está construyendo la democracia directa en los ámbitos locales al mismo tiempo que se producen importantes reformas para ampliar y mejorar la democracia representativa. En la Venezuela de Chávez se está intentando implementar, no sin dificultades, un sistema político y económico que llegue a un equilibrio entre centralismo y federalismo. A este respecto recomiendo encarecidamente el libro Herramientas para la participación de Haiman El Troudi, Marta Harnecker y Luís Bonilla. Esperemos que la experiencia bolivariana prospere en el tiempo, que se asiente, pues aun yendo en la dirección correcta hay todavía mucho camino por recorrer, ni el resultado está asegurado (nunca lo está), pero en cualquier caso la experiencia adquirida allí es muy útil para volver a intentar la transición al socialismo en este siglo XXI en cualquier país del mundo..." 

Aciertos y limitaciones

aspectos débiles La participación ciudadana se sirve de diferentes mecanismos que permiten que la población tenga acceso a participar o influir en las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. El objetivo que persiguen estos mecanismos es participar de un cambio para optimizar el bienestar público, es decir, proporcionar las herramientas necesarias para la activación de la ciudadanía.

Estos mecanismos pueden tener diferentes bases: Desde la participación meramente personal en asambleas, referéndums y consultas a la participación en el seno de una asociación o colectivo pasando por participación de carácter mixto de la que también forman parte las administraciones públicas.

E incidir sobre diferentes ámbitos; como el diagnóstico de una determinada situación, la planificación, la formulación y toma de decisiones e incluso la gestión de determinados procesos.

Sugerencias para mejorar

puntos fuertes del texto
La presente lectura de los autores: Haiman El Troudi, Marta Harnecker y Luis Bonilla se refiere a la praxis socio-comunitaria de los propios autores, muestra de una manera crítica-reflexiva el tema de la participación, como una herramienta que permite la transformación del colectivo. Los autores desarrollan los obstáculos y las bondades de la participación, a partir de categoría que no han sido tradicionalmente abordadas, pero que inciden en la consolidación de del poder popular como expresión de la democracia participativa y protagónica
contribuciones.


Autor de la reseña: Profesora Sandra Ortiz
Twitter: @ortizsan1

Reseña de fuente:Metódica de la planificación comunal. (Un enfoque socialista para el desarrollo comunitario)

Metódica de la planificación comunal.
Un enfoque socialista para el desarrollo comunitario.




EN CONSTRUCCION


Título: Metódica de la planificación comunal. (Un enfoque socialista para el desarrollo comunitario)
Autor: Manuel Enrrique Acosta Rico.
Editorial: Fondo editorial IPASME.
Edición: Gladys Arroyo.

Antecedente del autor:
ü  Propósitos; Ensayo que reflexiona y presenta herramientas para fortalecer la teoría y la metodología de la planificación comunal desde el enfoque socialista venezolano.

ü  Finalidades

ü  organización de la obra La obra está estructurada en siete capítulos, en donde el Capítulo 1 hace énfasis en el origen de la desigualdad social, mientras que el capítulo II hace referencia sobre el poder popular,
ü  información que describe
ü  método de trabajo
ü  recursos en los que se basó el para llevar a cabo la obra,

ü  juicio valorativo de la obra: La obra reseñada es una herramienta muy útil en el quehacer de todo supervisor en su práctica educativa transformadora, ya que es una propuesta de aprendizaje sistemático del conocimiento que en materia de planificación debe adquirir todo aquel que de una u otra forma se vincule con el desarrollo de una comunidad con la misión de promover y consolidar su desarrollo bajo la visión socialista.




aciertos y limitaciones
aspectos débiles
sugerencias para mejorar
puntos fuertes del texto
contribuciones.

Autor de la reseña: Profesora Sandra Ortiz
Twitter: @ortizsan1

miércoles, 28 de junio de 2017

AUTOBIOGRAFIA

Autobiografía

Mi nombre es Sandra Josefina Ortiz Rivas, cuento con 36 años de edad, nací en el estado Miranda el 2 de Octubre de 1980. Mis pilares en la vida son mis padres Cruz Ortiz y Alba Rivas, resido desde que nací en el estado Aragua, específicamente en el Sector Curiepe del Municipio Santos Michelena.

Dios me dio la dicha de poseer 5 hermanos, los cuales me han apoyado de una u otra manera a lo largo de mi vida.

A los 5 años tuve la dicha de iniciar mis estudios iniciales en la Escuela Básica Estadal “Ramón García de Sena”, la educación preescolar fue una experiencia muy significativa en mi vida gracias a la guía de una gran maestra, la cual con su gran encanto y paciencia me enseño los procesos básicos de la edad escolar (pintar, recortar, armar, escribir, ordenar, entre otras muchas cosas) habilidades que fui desarrollando a lo largo de mi vida y que hoy por hoy las ejecuto satisfactoriamente en mi praxis pedagógica.

En la etapa de educación básica fui una estudiante sobresaliente y colaborativa, disfrutaba ayudando a  mis compañeros que no entendían alguna actividad, ayudando a la maestra a pasar la asistencia y en algunas ocasiones ayudándolas a promediar las notas, además disfrutaba organizar y decorar el aula. De esta hermosa etapa recuerdo mi participación voluntaria en todas las actividades planificadas  por la institución, en las culturales, deportivas, recreativas y pedagógicas.

Mi transición al liceo fue una experiencia gratificante, gracias a una prueba de vocación fui seleccionada para estudiar en la Escuela Técnica Industrial Nacional La Victoria, en donde tuve la oportunidad de cursar la mención electricidad, era algo nuevo representaba para mi un gran reto, me parecía emocionante entrar en los talleres y manipular las maquinas y herramientas, aprendí de la mano de excelentes profesores los principios básicos de a electricidad, a reparar artefactos electrodomésticos y a rebobinar motores, me gradué con excelentes calificaciones;  para ese momento mis planes era continuar mis estudios superiores de electricidad o electrónica en Instituto Tecnológico La Victoria, pero la situación política y la corrupción que predominaba en la directiva del instituto no me lo permitió, reprobé en dos oportunidades la prueba interna y observaba como me cerraban las puertas mienstras que mis compañeros menos aplicados pagaban bajo cuerda por el cupo.

Después de este fracaso intente ingresar por medio de la prueba interna en diferentes tecnológico, porque consideraba que mi vocación era técnica y el resultado era el mismo. 
Un año mas tarde gracias a una persona muy importante en mi vida me hablo de presentar la prueba en el Pedagógico Experimental Libertador “Rafael Alberto Escobar Lara”, en la ciudad de Maracay en donde presente por la especialidad de Educación Preescolar por sugerencias de terceros y como segunda opción Informática ya que era lo mas parecido a lo que en realidad quería.

Gracias a Dios fui seleccionada para estudiar Informática, fue la opción que yo considere y que mientras la cursaba me iba enamorando, tal vez la educación no era mi vocación inicial pero fui aprendiendo a lo largo del tiempo y  en mi praxis pedagógica lo gratificante que es enseñar, ....

En el aspecto laboral tuve la oportunidad de ejercer a partir del año 2005, apenas recibí el titulo Universitario, fui llamada por la Zona Educativa del Estado Aragua para laborar como personal de los Centros Bolivariano de Informática y Telemática, proyecto bandera de Nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chavez Frias.

El llamado era para atender  el CBIT de la población menos privilegiada de mi municipio de residencia, el CBIT “Alida Perez Matos” de la parroquia Tiara, allí tuve la dicha de conocer a una gran profesional y compañero Carlos Gomez quien con su sabiduría y entusiasmo me acompaño durante un año de gestión, en ese espacio tuve la oportunidad de trabajar con la comunidad planificando cursos de ofimática, dirigido a jóvenes y adultos mayores, la experiencia fue significativa, el hecho de enseñar a personas que nunca habían tenido la posibilidad de adquirir una computadora y mas aun al que nunca la había tenido entre sus manos, la muestra de gratitud por parte de la comunidad era impresionante, para mi representaba un gran hallazgo el valor que estas personas manifestaba por CBIT; lo que dejaba en evidencia que realmente es un proyecto bandera que suple las necesidades de las comunidades menos favorecidas.

Posteriormente fui traslada al CBIT “Encarnación de Nieves”, allí labore con cinco profesionales nuevo ingreso a quienes tuve la responsabilidad de formar, trabajábamos planificando las visitas pedagógicas de los estudiantes al CBIT, allí reforzábamos los conocimientos de los estudiantes adquiridos en el aula de clase por medio de la TIC Tecnología de Información y comunicación, además se dictaban talleres a los docentes y a la comunidad.

Dos años mas tardes, acudí al llamado de la ZEA a laborar en la Súper Aula CANTV de la UEN “Juan Uslar”, en el Municipio Revenga, era un espacio confortable conformado por 11 computadoras de mesas con sus respectivo internet, allí tuve la oportunidad de compartir el espacio con mi compañera y comadre Yadira Camejo,  juntas planificábamos actividades innovadoras, amenas y divertidas para el desarrollo de las habilidades tecnológica de los estudiantes; incursionamos en el mundo de la Radio escolar, gracias a la colaboración de la radio comunitaria “La Consejeña 104.9FM”  conducimos por tres años el programa radiofónico educativo “La Ruta del Saber” Educación y Tecnología,  junto a un equipo conformado por estudiantes, docentes en donde de trataban temas como: enfermedades de transmisión sexual, embarazo a temprana edad, como combatir el Dengue, como cuidar las minilaptop Canaima, los beneficios de la Internet entre otros.
Tuvimos el placer de grabar una serie de micros radiofónicos con los estudiantes, referentes a los valores los cuales fueron transmitido por la Emisora Comunitaria de la ciudad de la Victoria JUVENTUD . 104.5 FM.

Luego volví a laborar en mi municipio de residencia, específicamente en la UEER Tinapuey, como tutora del CBIT “Maria Herlinda Torrealba” y con credencial de articuladora Municipal por disposición del Coordinador regional de FUNDABIT profesor Christian Barrios, en donde mi función principal era la de prestar apoyo a la estructura de la gestión educativa del Municipio, encabezada para entonces por la profesora Yareys Martinez, durante esta gestión tuve la oportunidad de coordinar todo cuanto respecta a las entregas de las Minilaptop Canaima, además de coordinar jornadas de actualización de equipos; apoye con la difusión de todas los logros educativos por medio de las redes sociales (facebook, twitter),  políticamente me uní a la fila de la Revolución asistiendo a reuniones, concentraciones y marchas por medio del frente de educadores del municipio, programe visitas pedagógicas de estudiantes de diferentes instituciones al CBIT al cual había sido asignada, con el fin de que los docentes innovaran en su praxis y de que los estudiantes hicieran uso del espacio,   paralelamente continué con el proyecto del programas radiofónicos educativos, ya que para mi representaba una estrategia innovadora y significativa para todos los que tenían la oportunidad de participar de una u otra manera, esta vez con la colaboración de la Radio Comunitaria Patria 98.5FM; durante a ejecusion de esta estrategia radiofónica se evidenciaron grandes hallazgos pudimos detectar en los estudiantes habilidades natas para la actuacion, canto y la radiodifusión. Se evidenciaba mayor asistencia de los estudiantes los dias que les correspondía el ensayo de radio y los días que teníamos que ir a transmitir, los estudiantes se aplicaban poniendo énfasis en la investigación en la lectura y en la oratoria.

Durante esta hermosa gestión fui beneficiada por primera vez por la Revolución con la entrega de la Tablet Canaima de la mano del Ministro Rodulfo Perez en la ciudad de Caracas, donde todos mis compañeros de la nomina de FUNDABIT fuimos privilegiados gracias al presidente de la fundación Lic Leonel Parica, herramienta que todos los tutores valoramos y agradecemos porque complementa nuestra practica tecnologica.

Dos años mas tarde, volví a acudir al llamado de la Zona Educativa, hoy tengo el privilegio de conformar parte del equipo de Supervisores de la gestión educativa de mi Municipio, es una gran responsabilidad pero también representa un reto ya que en el proceso de transformación curricular e institucional la supervisión es considerada indispensable, como acompañante pedagógico y procesos formativos; es romper el paradigma de la supervisión punitiva inoportuna, centrado mas en lo administrativo que en lo pedagógico y desconociendo los diferentes contextos; mis expectativas son muchas, el hecho de trabajar bajo la metodología Investigación Acción Participante, promoviendo una  conciencia critica ante los problemas comunes del accionar político, social y pedagógico, me llama atrabajar en colectivo, a promover la praxis emancipadora, a reflexionar generando una transformación de conciencia; me siento afortunada de trabajar en el circuito nro (05) por ser una zona rural desprovista de los servicios y beneficios con los que gozan las instituciones centricas.
Espero dar o mejor de mi, para trabajar de la mano con las instituciones educativas del circuito y prestar todo el apoyo que sea necesario en pro de bien común de los estudiantes, docente y comunidad en general. 

En cuanto a lo personal me siento realizada por haber forjado una hermosa familia, de  contar con el apoyo de mis padres y de mis seres queridos.

Me gusta el deporte, me apasiona el baile y disfruto dormir.

Actualmente, debido a la crisis económica que atraviesa el país surgió la necesidad de implementar estrategias alternativas de alimentación por lo que recurrí a realizar una micro emprendimiento familiar, donde procesamos maíz para realizar masa artesanal en mi casa, con lo cual obtengo una entrada económica extra y a su vez ofrezco a mi comunidad una solución alimenticia.
Por otra parte, disfruto promover en mi hogar y en los de mis familiares los patios productivos como alternativas para combatir la guerra económica, además que nos ayuda a desestrezarnos y a compartir en familia, gracias a Dios hemos tenido la bendición de cosechar pepinos, melón, caraotas, cambur, plátanos, auyamas, parchitas, mango, guanabana, aguacate y rubros de corto plaza como aji, pimentón, cilantro, tomate, cebollin, así como también plantas medicinales como poleo, savila.

En cuanto a mi inclinación política me siento plenamente identificada con el proceso Revolucionario confío en sistema Socialista como salida 

Con respecto a la religión me considero católica aunque no asisto religiosamente los domingos a misa, trato en lo posible de cumplir con los mandamientos de la ley de Dios, de cumplir con mis labores diarias dentro del marco de la ley.  








REGULARIZACIÓN CIRCUITO (5)

REGULARIZACIÓN CIRCUITO (5)
15 criterios

CRITERIO Nro 1: .-
 Constitución y funcionamiento de Consejo de Directores y Consejo de Participación Social.

En la jurisdición del circuito cinco (05) convergen cuatros instituciones, de las cuales solo una institución es de dependencia Nacional, las restantes no se han sumando al trabajo en circuito, por ser de dependencia estadal.

En cuanto al Consejo de participación, fue constituido el día ________, por lineamientos de la Zona Educativa del Estado Aragua, con la participación directa y protagónica de los estudiantes, docentes, representantes, obreros, administrativos y comunidad en general.

CRITERIO Nro 2:
.-Designación de la supervisora o supervisor circuital.

El circuito cinco (05) cuenta con la designación de la Supervisora Circuital Profesora Sandra Ortiz,con credencial de fecha: 26 de Septiembre de 2016, quien por ordenes de la Zona Educativa del Estado Aragua acude a asumir tan maravilloso reto de mano de la asesora zona Profesora Elizabeth Padron  y la directora de la UEN La Esperanza, profesora Eyling Ojeda.

CRITERIO Nro 3:
.-Regularización institucional (registro en el sistema de gestión escolar, códigos,nomenclaturas, denominaciones, cumplimiento de requisitos legales).

En cuanto a la regularización institucional, específicamente en la  carga de matricula en el registro del Sistema de Gestión Escolar, el circuito numero cinco (05) ha cargado el 100% de los estudiantes, 
  En cuanto a la consignación de documentos legales, el circuito Nro (05) hasta la fecha se encuentra solvente.

CRITERIO Nro 4:
.-Desarrollo de procesos de autoevaluación, reflexión y compromisos de acción.

El proceso de autoevaluación en la UEN La Esperanza, se desarrollo con total normalidad, bajo un clima agradable, donde reino el dialogo y la participación.
Mediante una asamblea educativa comunitaria, se pudo recoger y sistematizar información necesaria para conocer las debilidades y fortalezas del accionar pedagógico, en el marco de la transformación curricular.

El proceso de autoevaluación llamo a los involucrados del hecho educativo a la reflexión critica generando una transformación de conciencia, lo que implica asumir compromisos de acción, los cuales  se resumen a continuación.
  1. Referentes Éticos y Procesos Indispensables
  2. Fortalezas, logros, aciertos o avances
  3. Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
  4. Compromisos de acción para este año escolar


  • Educar con, por y para todos y todas.

.- Realización continúa de actividades culturales y deportivas para motivar a los estudiantes.
.- Conversatorio con el estudiante y/o representante por las ausencias reiteradas de clase.
.-  Se planifican actividades grupales en el aula para que se apoyen unos con otros y apliquen los diferentes valores. .- Deserción escolar
.- Difícil acceso a los sectores aledaños a la comunidad para poder visitar a los estudiantes en su hogar.
.-Se presentan casos de acoso escolar.
.- Establecer visitas continuas a los hogares de los estudiantes con reiteradas inasistencias.
.- Establecer nuevas estrategias para disminuir las deserciones escolares.


  • Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica.


.- En la toma de decisiones nuestros estudiantes participan siempre de manera democrática, de igual forma  todas las personas que pertenecen al quehacer educativo.
.- Para este nuevo año escolar se cuenta con un nuevo directivo que está abocado a la toma de decisiones en colectivo y ha generado más motivación en el colectivo. .- Muchas veces decisiones que se toman en las asambleas de padres, representantes, estudiantes y docentes no llegan a concretarse.
.- Buscar las estrategias para que se concreten las decisiones que se tomen y la comunidad sea más participativa.



  • Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación.

.- Se ha creado el sentido de pertenencia constantemente tanto en el estudiante como toda la comunidad educativa.
.- Siempre se ha fomentado la idiosincrasia desde lo local hasta lo nacional. .- Concientizar día a día la relevancia que tiene valorar nuestra identidad nacional.
.- Desmotivación por parte de algunos estudiantes por conocer y mantener el amor a nuestras raíces. .- Reforzar nuestro acervo cultural.
.- Sensibilizar permanentemente a la comunidad en general (escuela-familia-comunidad) para lograr ciudadanos íntegros y leales a nuestra patria.

  • Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana.

.- En nuestra escuela por supuesto que se vive la solidaridad y el respeto y se reconocen los logros de todos los que hacen vida en nuestra institución.
.- Se garantiza en la institución la integración de personas con necesidades especiales .- Falta de apoyo pedagógico especializado para atender a personas con necesidades especiales.
.- Falta de una infraestructura propia para garantizar un mejor bienestar en general. .- Seguir fortaleciendo los valores como base para el logro de una mejor sociedad.
.- Seguir brindando un ambiente escolar desde la paz y la buena convivencia.
.- Luchar por nuestra sede propia y el programa de alimentación para garantizar una mejor calidad de vida de nuestros estudiantes.


  • Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad.
     Se ha creado un ambiente institucional donde se refuerzan permanentemente los valores éticos y morales para combatir la discriminación y garantizar un ambiente de armonía y buen vivir, así como también se fortalece la identidad nacional. .- No contamos con personal que domine las lenguas indígenas.

.- Existen algunas barreras comunicacionales que atentan contra la buena convivencia, lo que provoca en algunos casos acoso escolar. .- Trabajar en conjunto escuela—familia-comunidad para la práctica de los valores desde el hogar hasta la escuela.
.- organizar proyectos para conocer la diversidad cultural indígena.


  •  Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social.

.- Nuestra institución apoya desde el inicio las actividades agrícolas enseñando al estudiante a proveer alimento desde su entorno, beneficiando a la familia y a la comunidad. .- No contamos con un terreno propio o fijo para desarrollar las actividades agrícolas y el estado no facilita los recursos para la adquisición de herramientas básicas para ejecutar dichas actividades. .- Trabajar en conjunto con la comunidad para la solución de carencias que nos permitan desarrollar proyectos de producción y servicios.


  • Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.

.- Nuestros estudiantes si aprenden la importancia del uso racional de nuestros recursos naturales para que sean aprovechados por las generaciones futuras.
.- Si se han sembrado árboles y los hemos visto crecer y de igual manera se han realizado actividades al aire libre en donde se ponen en práctica el respeto por el ambiente y la importancia del acondicionamiento físico. .- Si se han sembrado árboles pero no se les ha realizado un cuidado y mantenimiento respectivo. .- Realizar estrategias prácticas, jornadas de embellecimiento con más regularidad para la preservación del ambiente en donde se garantice el buen uso del medio ambiente y su preservación.


  •  Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.

.- Educamos para la libertad, desde la construcción de un pensamiento autocrítico y autónomo desde el análisis de la propia realidad comunitaria y escolar.
.- Se propician diversos momentos para que todos manifiesten su creatividad, ideas propias y opiniones sobre diversos temas de interés desde el aula y en espacios compartidos. .- Falta de un mayor espíritu investigador por parte de los estudiantes y comunidad en general.
.- Poca participación comunitaria.
.- Necesidad de nuevos métodos innovadores que privilegien el aprendizaje. .- Promover un espíritu investigador en nuestros estudiantes
.- Promover mayor participación comunitaria y estudiantil.


  •  Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
      Siempre se ha promovido la creatividad, la investigación, el uso de diferentes fuentes de información y la innovación.

.- Se están incorporando en las prácticas educativas el uso de los diferentes recursos para el  aprendizaje Colección Bicentenario y el proyecto Canaima Educativo. .- Falta de Canaimas bien sea porque hay estudiantes que no tienen, o porque la tienen dañada o presentan alguna falla. .- Promover actividades de gestión para la solución de las fallas de las Canaimas.
.- Gestionar un espacio para el laboratorio de ciencias naturales y de esta manera mejorar las actividades prácticas para el aprendizaje

CRITERIO Nro 6:
 .-Equipos de dirección y supervisión incorporados a la formación (PNFA). 

       Incorporación de docentes al PNFA y otras actividades del Sistema de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano.

NOMBRE Y APELLIDOS
SANDRA ORTIZ

CARGO
SUPERVISORA

CRITERIO Nro 7:
Plan de mantenimiento preventivo y correctivo con participación del poder popular

CRITERIO Nro 8:
 .-Funcionamiento del PAE.

Con respecto a este criterio, actualmente ninguna de las instituciones educativas del circuito cinco (05) posee código CNAE a pesar de ser una zona con alto índice de necesidades, por este motivo  se procedió a solicitar oficialmente ante la Zona Educativa del estado Aragua, la asignación del Código CNAE, para las instituciones educativas del sector La esperanza, las cuales funcionan en la misma sede, esto con el fin de beneficiar a los niños de la UEER La Esperanza y de los jóvenes de la UEN La Esperanza, los cuales residen bajo condición de necesidad y en algunos casos pobreza extrema, por ser una zona rural.

    Cabe destacar que la UEN La Esperanza cuenta con un espacio alternativo anexo que cuenta con tres (03) aulas, el cual es arrendado por la alcaldía del Municipio para beneficiar a los jóvenes del liceo, hoy en día este espacio se encuentra acondicionado para ejercer las labores del CNAE, posee   mesones, un lavaplatos, piso de cerámica además se ha logrado por autogestión la adquisición de un tanque de (_______litros), una cocina y algunos utensilios para la cocina.

CRITERIO Nro 9:
 .-Trabajo articulado con las comunidades. Uso y desarrollo compartido de recursos comunitarios (instalaciones deportivas y culturales, talleres, servicios, programas).

Con respecto a este criterio la sede de la UEN La Esperanza comparte la cancha deportiva con la UEER La Esperanza y con la comunidad......

CRITERIO Nro 10:
 .-Desarrollo periódico de grillas culturales y deportivas.


CRITERIO Nro 11: 
.-Dotación de Canaimas, Colección Bicentenario, morrales y útiles escolares.

En el circuito cinco (05) se le hizo entrega en su totalidad de las Minilaptop Canaimas tanto a los estudiantes, como a los docentes, en cuanto a la colección bicentenario aun no ha llegado el beneficio, recurso necesario para los estudiantes  que residen en el circuito por ser una zona rural y por ende de bajo recurso.


CRITERIO Nro 12:
 .-Funcionamiento del Proceso Comunitario de Inclusión Escolar.


    La inclusión escolar en el circuito Nro (05) no representa ningún problema, puesto que, los estudiantes de las instituciones educativas tanto de primaria como media general son residentes de la zona.
Actualmente se dispone en la UEER La Esperanza con una sección de educación inicial que suple la necesidad de matricula de la comunidad, según censo previo.
Por otra parte la UEN La Esperanza dispone de una (01) sección de primer año, que suplirán las necesidades de los veinticinco (17) egresados de 6to grado, quedando una excedente de (08) cupos para los estudiantes que provengan de sectores aledaños.

INSTITUCIONES EGRESADOS UEN LA ESPERANZA (25) CUPOS
UEER LA ESPERANZA V08     H09 T17
UEER CAGUA LAS MERCEDES V02 H04     T06


CRITERIO Nro 13: 
.-Desarrollo de los conucos escolares y otras actividades productivas.

Las Tierras del circuito Nro (5) y  por ende las del Municipio Santos Michelena, están consideradas como las de mejor calidad en todo el país; son muy fértiles para la producción agrícola su clima lo privilegia sobre todo en las áreas montañosas, es considerado ideal para la cosecha de  (maiz, yuca, caraota, cambur, platano,)  y muy productivas en el sub-suelo para la explotación minera.

El sector  La Esperanza  por sus  condiciones climáticas caracterizada con un relieve de montaña es  una zona agrícola netamente  productora de café y cambur, en el circuito cinco (05), nos valemos de este privilegio para desarrollar un patio productivo en terrenos de un representante quien muy amablemente lo sedio para que los estudiantes en conjunto con la comunidad desarrollaran proyectos de manos a la siembra; en el trimestre enero-marzo  se cultivaron rubros de corta duración como (tomate, aji, pimenton, cebollin y cilantro), aunque también se aprovecho la oportunidad para sembrar yuca y cambur, esto con la intensión de auto gestionar los implementos necesarios para el acondicionamiento del espacio destinado para el CNAE. 

Para el trimestre en curso, se planifico en conjunto, realizar abono orgánico con el fin de autogestionar recursos para los insumo que se requiere para consolidar el  comedor escolar.

CRITERIO Nro 14:
 .-Funcionamiento de grupos de interés y Movimiento Teatral César Rengifo.



CRITERIO Nro 15:
 .-Desarrollo del Plan Integral e Integrado de Seguridad Escolar para el Vivir Bien.


CARACTERIZACIÓN DEL CIRCUITO EDUCATIVO NRO (5):

Caracterización del circuito educativo NRO (5):Sector La Esperanza.

   
               Contexto Geográfico:
         La comunidad La Esperanza se encuentra ubicada  en la parroquia Tiara, carretera principal vía Tiara, municipio Santos Michelena, aproximadamente a 20 minutos de Las Tejerías,  estado Aragua.
         Limita al norte con Las Tejerías, al sur con Tiara, al este con el municipio Revenga  y al oeste con el estado Miranda.

         Actualmente esta constituido por seis sectores, Valle Alto, Cagua de las Mercedes, Capachal, La Florida, La Horqueta, y Agua Amarilla.

         La comunidad de La Esperanza, se funda aproximadamente en el siglo XVII con la creación de una Hacienda Cafetalera la cual tenía por nombre de “Hacienda la Francia”. Al pasar los años, pocos grupos familiares se ven en la necesidad de ubicar un espacio donde habitar y por este motivo se fueron asentando en la zona, la que en el futuro tomará el nombre de “La Esperanza”.  A partir del año 1936, se comienza a ordenar como comunidad. Entre las familias o personas fundadoras tenemos: Valentín Vásquez, Martín Torres, la familia Gómez y Duartes. Dentro de las familias con más antigüedad en la comunidad se pueden mencionar a la familia Arreaza, Nieves, Torres, Vásquez, Oropeza, entre otras. Algunas calles de la comunidad llevan por nombres de personajes que de una u otra manera  hicieron vida entre sus calles dando a conocer sus más afectos de solidaridad y humanismo; entre ellos podemos señalar a Joaquín Oropeza y Miguel Torres.

         En la zona se desarrollaba mayormente la producción y cultivos de café, y en la actualidad se aplican diversos cultivos los cuales sirven como subsistencias y en otros casos para la comercialización; además se crían animales con fines comerciales. Del apreciado paisaje de La Esperanza encontramos otros sectores aledaños que día a día hacen vida con su comunidad, como lo es la Francia, Haras Caguita, Capachal, La Horqueta, La Florida, Agua Amarilla, Cagua de las Mercedes, Valle Alto, entre otros sectores.
         Relieve:
         En cuanto al relieve en su mayoría es montañoso, con una pequeña planicie, donde está el Haras Caguita, además presenta un clima variado, en la parte montañosa al Norte y al Sur es bajo y húmedo, la temperatura oscila entre 25 y 29 grados centígrados, esta comunidad está conformada por los ríos de  Cagua y Agua Amarilla.
         La vegetación:
         Está conformada por bosque seco tropical, bosque de galería y vegetación de sabana, en relación a la fauna predominan loros, guacamayas, cachicamos, lapas, serpientes, entre otro..

         Tiempo atrás los niños de la zona eran educados en sus hogares y luego se implementó el sistema educativo en la casa de una ciudadana llamada Cecilia la cual brindaba esa colaboración. La comunidad se fue organizando y con la ayuda de la maestra Francisca Polo “Panchita”, (quien fallecería en el mes de mayo, año 2005) se  funda la escuela rural La Esperanza en el año 1947, de este modo cubrir la demanda educativa que existía para el momento, los estudiante al pasar a la tercera etapa de la educación se veían en la obligación o necesidad de trasladarse a otras poblaciones para darle continuidad a sus estudios. Dicho motivo, hace que en la comunidad se comiencen a realizar gestiones para lograr la creación de un liceo obteniéndose con éxito en el año 2003 la creación del Centro de Educación Integral Comunitario CEICO La Esperanza. Pasando posteriormente a Unidad Educativa Nacional La Esperanza en el año 2009, en el que se desarrollan y forman jóvenes que satisfacen sus necesidades y se inculcan nociones básicas y los estudiantes se convierten en entes capaces de crear, desarrollar, y fomentar sus valores y principios fundamentales de vida.
         La comunidad muestra un intercambio cultural entre los habitantes que ahí conviven, puesto que podemos conseguir, aragüeños, mirandinos, caraqueños, andinos, orientales, llaneros, portugueses, colombianos y hasta italianos.
         En la comunidad se pueden mencionar algunas construcciones antiguas y  recientes. Se pueden considerar dentro de la antigüedad casa vieja, club el placer, la vaquera, chupulun, la escuela entre otras.  Así mismo entre la más moderna tenemos el ambulatorio, la capilla, cancha deportiva, paradas, entre otras. Las recientes como las construcciones de las nuevas viviendas, kiosco de comida y bodegas. En la actualidad el techado de la cancha deportiva.
         Cabe destacar que luego de 40 años de lucha se da la construcción de una Iglesia, se cristaliza hoy día como la Capilla de Nuestra Señora De Fátima de la Esperanza la cual fue inaugurada el mes de marzo del años 2005, y en el 2011 su casa parroquial.
Contexto Social
         La comunidad de La Esperanza representa un sector del Municipio Santos Michelena, a pesar del difícil acceso, esta localidad cuenta con servicios públicos básicos: aguas servidas por tuberías, electricidad, aseo urbano, educación y transporte público.
       La vialidad de la comunidad se construyó en 1940, por iniciativa del Ministro Mamerto Colmenares y en 1960 comienza a funcionar el transporte utilizando una camioneta del señor Luis Polo con la ruta Tejerías – La Esperanza.
         La electricidad llega por primera vez al Club El Placer en el año 1960 pero es hasta el año 1982 por iniciativa del señor Pedro Villegas quien logra una ampliación del tendido eléctrico para toda la comunidad. Por otra parte, en cuanto al servicio de agua en 1964 se construye el primer acueducto rural realizado por Malariologia y a través del tiempo se han realizado diques para mayor alcance en cuanto a la cantidad de agua que requiere la población.
         Con respecto a la asistencia médica, para el año 1998 y por iniciativa de la asociación de vecinos se construyó un ambulatorio con el apoyo de Minera Lomas de Níquel.   
       La educación surgió por la necesidad de cubrir la matrícula escolar existente en la comunidad con la ayuda de Don Agustín Hernández, dueño del terreno donde funcionó por primera vez una escuela local por iniciativa de la maestra Francisca de Polo fundada en 1960, siendo la única escuela básica existente en la comunidad para aquel entonces, actualmente existe la escuela U.E.E.R. La Esperanza que funciona en el turno de mañana, desde su construcción en el año 1980. En este mismo espacio y en el turno de la tarde funciona la U.E.N. La Esperanza desde el año 2003, en el que se atiende estudiantes de Educación Media General.     
         Por otra parte, La comunidad de la Esperanza cuenta con el desarrollo de programas sociales como: Misión Vivienda, Misión Amor, Misión Hijos de Venezuela, Misión Agro- Venezuela, Misión Vivienda, Casa de Alimentación, Misión Madre del Barrio, Misión Milagro, Servicio Ambulatorio.
         En lo que respecta a los grupos familiares, predomina el matricentrado y grupos familiares formados por madre, padre o padrastro. Muchas veces el cuido de los hijos recae en los abuelos u otro miembro de la familia.
         En el diagnostico social la comunidad manifestó las siguientes necesidades: mejor transporte público, sede propia para el liceo, asistencia médica constante, mayor seguridad, fuentes de empleo, una farmacia, mejoras en la electricidad y vialidad, Misión Barrio Adentro, comedor escolar, instalación de cableado telefónico e internet, entrenadores deportivos y culturales, Mercal en los sectores retirados de centro de La Esperanza, mayor organización comunitaria, una universidad, estación de gasolina, P.D.V.A.L. , biblioteca – Centro Bolivariano de Informatica y Telemática CBIT.

Contexto Económico:
         Las Tierras del circuito Nro (5) y  por ende las del Municipio Santos Michelena, están consideradas como las de mejor calidad en todo el país; son muy fértiles para la producción agrícola su clima lo privilegia sobre todo en las áreas montañosas,  entre las practicas de sus principales cultivos podemos mencionar e (maiz, yuca, caraota, cambur, platano,)  pero los rubro con mayor desarrollo durante la colonizacion fue el cafe y el cambur.
y muy productivas en el sub-suelo para la explotación minera.
         Por otra parte, aún mantiene ruinas históricas en lugares aledaños del sector. Cuenta la señora  Cecilia  Arreaza con 66 años de edad que la Hacienda la Francia fue creada en 1310 sus dueños fueron: José Nicolás Danfer, José María Lorca, Tomas Reina, Don Pepe Palacios y hoy por hoy, es donde se ubica el Club “El Placer”. Esta hacienda  (La Francia) se dedicaba al cultivo de café, los obreros laboraban como jornaleros o peones a los cuales les cancelaban con fichas que eran cambiadas por comida en la gran bodega de la hacienda, muchos vivían con sus familias  dentro de la hacienda permitiéndole realizar las compras directamente.
         Con el tiempo la hacienda y los cafetales fueron desapareciendo y los campesinos fueron apropiándose de los terrenos, creciendo las familias como los Arreaza, Betancourt, Barnique, Linares, Oropeza, Vásquez, Esqueda entre otros.
         El sector La Esperanza incluyendo los sectores Horqueta, Capachal, Agua Amarilla, Agua Fría, Cagua de Las Mercedes,  en cuanto a su economía cuenta con servicios de abastos, (en una de ellas funciona un Mercal), bodegas, licorerías, librería pequeña con servicios de copias, kiosco de venta de comidas y bebidas alcohólicas.
         El señor Alberto Vásquez (60 años) vive en el sector atiende una de sus bodegas que  funciona en la calle principal del sector desde hace siete años, se dedica a la venta de víveres secos, quincallería, chucherías y bebidas alcohólicas; el mismo cuenta con la permisología correspondinte.
        La bodega de Jacobo, propiedad de Señor Gregorio Jacobo Rojas con más de 11 años en el ramo de víveres secos, jugos lácteos,  venta de licor,  hoy en día es atendido por dos de sus hijas, todo lo que expenden es traído de las Tejerías y la Victoria.
       La Bodega La Esperanza es la más antigua del sector con más de 25 años  su creador es el señor Eusebio Arreaza el cual muere y asume el Señor Bernardo Galindo, esta comenzó  en el “Harás Caguita” luego se mudan a unos 30 metros aproximadamente al lado de la U.E.E.R. “La Esperanza” donde venden víveres secos, charcutería verduras hortalizas, papelería en general expendio de bebidas alcohólicas.
         Otros sustentos son los kioscos de venta de comida preparada como es el caso de la Sra. Isabel Cristina Gómez (TINA) viviendo en el sector desde hace 40 años vende cochino frito, queso de mano, natillas, chucherías y cervezas.
         El Kiosco “El Chorrito” muy popular, atendido por su propietario el Señor José Teobaldo Linares, quien vive en el sector desde hace más de 40 años;  quien vende  chicharon y los fines de semana hervidos de res y bebidas alcohólicas.
         En la actualidad en los alrededores del colegio existen 4 Kioscos fabricados con ladrillos rojos en obra limpia proyecto ejecutado por los concejos comunales del sector en la gestión del alcalde José Gregorio Díaz, para fortalecer el sector económico.
         Uno de estos kioscos es  el famoso Kiosco del Señor Jaime Aristisabal hoy en día atendido por su esposa la Señora Mireya con su venta de chicharon y bollitos  envueltos en hojas de cambur, los fines de semanas.     Otro kiosco concurrido por los estudiantes del liceo el de la señora Yelixsa Gómez con su venta de Empanadas, maltas, refrescos y ciertas golosinas.
         La lunchería de “FATIMA” funciona al lado de la cancha del colegio con su venta de Empanadas, café, refrescos, jugos de cartón y golosinas a disposición para los niños de la escuelas maestros y profesores.
         Se cuenta con una licorería  llamada “Bazar-Licorería Villegas” en la actualidad es atendido por la señora Miriam Rojas y Felicia Nieves, hoy en día es donde funciona desde hace tres años  “El Mercal”.
         Existe en el sector una panadería que lleva 4 años funcionando, pero debido a la crisis económica que aqueja a todo el país y por ende a la escases de la harina de trigo el negocio ha tenido que cerrar sus puertas provisionalmente.
         Los pobladores que habitan  en La  Esperanza en su mayoría tienen superficies de tierras aprovechables para las prácticas agrícolas, el 15% de las familias realizan estas prácticas agrícolas de tipo “conuco” en sus patios o pequeñas extensiones de terrenos donde produce hortalizas como cilantro, cebollín, pimentón, ají dulce y picante, tomate, berenjenas, ocumo, ñame, yuca plátano y cambur en sus diversas variedades adaptada a la zona.
En tiempos de lluvia preparan las tierras para la siembra de maíz amarillo para jojoto, caraotas negras entre otros.
         Es preocupante que a pesar de ser un circuito privilegiado por el clima y el tipo de tierra fertil no todas las personas de la comunidad consideran realizan practicas agricolas,aun y cuando cuentan con el terreno propio, solo un porcentaje muy bajo hacen uso de ellas.
         Cabe destacar que los rubros cultivados se emplean para el sustento de la familia y venden ciertos productos a los comenciante de la capital del municipio “Las Tejerías”, permitiéndole un ingreso más.
         Existen tres viveros en el sector dos de los cuales producen únicamente plantas ornamentales,entre las que se destacan (rosas, papagayos, claveles, margaritas y follaje) comercializadas en Caracas y en Las Tejerías
        En este mismo orden de ideas se puede mencionar al el Señor José Cámara  de 51 años, el cual tiene 16 años viviendo en el sector y se dedica a la siembra y cosecha de rosas, alpina, y azar, su producción la comercializa en caracas los días martes, viernes y sábado.
         Cabe destacar que por ser sector un sector turístico, existen casas tipo quintas, las cuales solo son usadas para pernoctar los fines de semana y en épocas de vacaciones, debido a que los dueños en su mayoría viven en Los Teques y caracas y durante la semana son cuidadas por encargados contratados los cuales residen en el sector.
         Un 35% de los habitantes trabajan en la zona industrial de los Teques, Las tejerías, La Victoria  y un 20 % laboran en la empresa Minera Lomas de Níquel (hoy en día propiedad del estado).
         Se tiene además un porcentaje minoritario de pobladores que tienen en sus casas venta de helados, yogures, tortas, frappe de frutas ayudan un poco al sustento del hogar. Tenemos el caso de la señora María Cisneros  se dedica a realizar tortas, besitos de coco, polvorosas, suspiros helados para la venta  de los estudiantes de la escuela y del Liceo.
         Otros habitantes padres, madres y jóvenes del sector, trabajan en el  club “El Placer” como personal de mantenimiento, unos fijos, otros contratados para los fines de semana y días feriados generando asi, un sustento para las familias. Este club se dedica al cuidado de ejemplares de equinos de raza pura propiedad de los socios, cuenta con hospedaje, piscina, canchas deportivas, áreas recreativas, parques infantiles, rodeado de paisajes característicos de la zona. 
         Cabe destacar que existe una producción de conejos,  hoy en día el señor Eloy Suárez es el de mayor producción, tiene 15 años en la zona y con la producción  de conejos 12 años,  en la actualidad posee 100 madres en producción; su venta  la realiza en pié, todas las semanas un señor le compra y éste los beneficia comercializando el producto en Maracay, Caracas y Margarita.           
         En la zona llamada capachal, sus pobladores se dedican a las actividades agrícolas en grandes extensiones existen familias que trabajan comunitariamente. Existe una sola bodega propiedad de la señora Victoria Ramírez llamada los “Pinos”  tiene 14 años viviendo en el sector compro media hectárea  a la compañía 5003 (que  se dedicaba a la venta de terrenos, hoy en día no existe) se dedicaba a la siembra pero se le dificulto en sacar el producto cosechado por la vialidad, se decepciono y vendió  pequeños lotes en parcelas,   hoy en día  viven andinos, estos se dedican  a las actividades de siembra de hortalizas, otros como la familia Ortiz tiene una pequeña producción de huevos de codornices, los cuales  son vendidos en Los Teques.
         En el sector La Horqueta  viven en las mismas condiciones que las anteriores. Tienes sus parcelas y producen para su propio sustento en su mayoría, en sus casas venden cervezas, guarapita,  tienen patios de bolas criollas, pasan el fin de semana en el juego, escuchar el golpe mirandino, bachatas, entre otros.  
         Existe una caballeriza llamada “Los Manantiales” que se dedica al cuidado de caballos y una pequeña ganadería de doble propósito  con unas 200 reses y elaboran queso para su propio consumo,  informo el señor Héctor Torres.
         El sector de Agua Amarilla  es una zona con igual actividades económicas  que los sectores anteriores actividades agrícolas con un potencial de agua durante todo el año rodeado  de las quebradas Agua Amarilla, Los Pescados y la Amelia.
         Hoy en día se encuentra una hacienda llamada “LA CATUMA”  su dueño Matías Vonfedak (Alemán) tiene la propiedad con fines turísticos, esta hacienda antiguamente productora de café aún se evidencia las ruinas donde trillaban el café el lugar lo llaman  “La oficina” donde funcionaban las bodegas hoy se encuentran con grandes plantaciones de especies ornamentales. Es un área donde también realizan actividades agropecuarias;   ceba de ganado en condiciones semi -extensiva.
         Cagua de las Mercedes parte baja los pobladores cuentan con sus actividades agrícolas y pecuaria  para su autoconsumo  y venta, es importante recalcar que a través de su concejo comunal, los pobladores han conseguido beneficio  a través de proyectos socio productivos en la cría de conejos, ganado, cochino, ovejos. Reactivación de viveros de flores, siembra de cilantro, yuca, plátanos, albahaca entre otros. Además de estas actividades existen Cooperativas de Construcción y electricidad       “Los Caminantes” y una cooperativa de mantenimiento de áreas verdes llamada “Zuberlud.”
         El sector La Esperanza es  una zona con potencial  económico y turístico, sector estrategico que puede desarrollarse para el bien comun a traves de la organización; la gran debilidad se proyecta en sus pobladores, los intereses indivuduales, el parcelaminto y el desinteres por la organización, aunando a esto la carencia de un buen y eficiente servicio transporte, la falta de mantenimiento de vías principales y las vías de penetración hacia el resto de los sectores adyacentes son algunos de las dificultades del sector.

Contexto Cultural:
         En cuanto a este contexto los entrevistados manifestaron que su cultura se ha ido transmitiendo de una generación a otra, mediantes las prácticas cotidianas, comidas y bailes típicos; cabe destacar que un 90% de los familiares de los estudiantes entrevistados rescatan y conocen la preparación de platos típicos (arroz con coco, hallacas, dulce de lechosa, hallaquitas de chicharrón, cachapas, conservas de coco suspiros y majarete) contando con que muchos de los insumos son producidos en la zona.
         Además manifestaron que el  aspecto cultural en la comunidad, ha estado dormido y poco a poco se ha venido desarrollando con actos y proyecciones culturales ejecutadas desde la institucion educativa, en fechas tales como semanas aniversarios, los carnavales, la paradura del niño, la fiesta en conmemoración del día de las madres, donde se han observado además, bailes de tambor, joropo, el carite, el sebucán, exposiciones y exhibiciones de máscaras y disfraces, dramatizaciones históricas bailes de la época colonial, entre otros.
         Es importante resaltar que en la comunidad existen algunas peronas que tocan instrumentos musicales (arpa, cuatro, guitarra, maracas, bajo) aspecto importante ya que se en cuentran a disposición a a hora de organizar eventos culturales.
         Por otra parte el 100% de los estudiantes expresaron su deseo de participar y organizar eventos de índole cultural en su comunidad, como un grupo de danza, creación de teatro de títeres, un intercambio de saberes  y la enseñanza de cualquier expresión artística.
         Mitos y Leyendas:
         Tradicionalmente se comenta que «La Sayona» se aparecía en horas de media noche en una vuelta de la Carretera Trasandina en la entrada del sitio denominado «Tabacal», jurisdicción de este Municipio, Mito que desaparece con la Construcción de la Carretera Panamericana, El Descabezado en la carretera vía Tiara, «La Llorona» y otras leyendas que luego desaparecen con la llegada de la energía eléctrica.
         Contexto Político:
         Como instancia de participacion, articulación e integración entre los ciudadanos y ciudadanos, el circuito (5) se encuentra constituido políticamente por (____) Consejos Comunales los cuales, les permite a los residentes ejercer el gobierno comunitario y gestión directa de las politicas publicas y proyectos orientados a responder las necesidades comunes del sector.
,
         En el aspecto político se puede decir que la comunidad de La Esperanza, ubicada en la Parroquia Tiara, pertenecía a la junta parroquial que es un órgano asignado por el Poder Público Municipal y su gestión es competente como estructura social de las ordenanzas creadas por el Gobierno Municipal, está integrada por tres (3) Miembros Principales y sus respectivos suplentes, un (1) Prefecto y una Secretaria. En los actuales momentos no se sabe a ciencia cierta cuál es la situación jurídica y si se quiere política de estas juntas parroquiales ya que El 27 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a una serie de modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), por medio de una reforma que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 6.015 Extraordinario del 28 de diciembre de 2010. Una de las consecuencias de esta medida legislativa  fue la desaparición de la figura de las juntas parroquiales en todo el territorio nacional. Fueron afectados más de 13.000 miembros de juntas parroquiales, esto con el fin de que se organizaran los consejos comunales y se conformaran en COMUNAS ahora bien en esta indagación de contexto se sabe que la parroquia cuanta con veinte (20) Consejos Comunales constituidos y legalizados formalmente según datos aportados por el antiguo jefe de la parroquia Sr. Felipe Nieves, pero no se ha logrado la conformación de la COMUNA que es lo que se quiere. Existe una casa parroquial que funciona en la actualidad. A través de dichos consejos comunales se han logrados muchos beneficios y prosperidad para la parroquia (vialidad, viviendas, electricidad, agua, micro créditos para productores entre otros). La parroquia cuenta con un aproximado de ocho mil (8000) habitantes de los cuales hay un aproximado de tres mil (3000) electores. La parroquia cuenta con cuatro (4) centros de votaciones los cuales son La Esperanza, Cagua las Mercedes, Las Dolores y Tiara. Organización política en la comunidad El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).  A  pesar de los cambios la comunidad está atendiendo lo que es el nuevo proceso revolucionario.

         Contexto Pedagógico:
         Para el año 2003, se funda el Centro Integral Comunitario (CEICO) “La Esperanza”, ya que los estudiantes al pasar a la tercera etapa de la educación se veían en la obligación de trasladarse a otras poblaciones para darle continuidad a sus estudios, por iniciativa de los miembros de la comunidad. En el año 2009 se inaugura la Unidad Educativa Nacional “La Esperanza”, el cual funge como liceo, en donde se desarrollan y forman jóvenes que satisfacen sus necesidades y se inculcan nociones básicas, donde son capaces de crear, desarrollar, y fomentar sus valores y principios fundamentales de vida.
         Es de resaltar que la sede de la UEER La Esperanza, es un espacio de dependencia Estadal, el cual presta sus espacios en horas de la tarda a la UEN La Esperanza, pero para satisfacer la matricula no fue suficiente el numero de aulas por lo cual, la Alcaldía del Municipio opto por alquilar dos viviendas para que fungieran como aulas alternativas en el turno de la mañana,  pero a pesar de los esfuerzos la infraestructura de la UEER La Esperanza no son acordes para suplir las necesidades de los estudiantes del liceo ya que se carece de laboratorios, Centro Bolivarianos de Informática y Telemática CBIT,
 Es muy importante tomar en cuenta todos estos aspectos ya que actualmente se viene trabajando para la construcción de una cede destinada para UEN La Esperanza, en los terrenos de Haras Caguita, el cual será donado al MPPE y  a la comunidad por la Fundación UMA.
         Las instalaciones de la U.E.E.R. “La Esperanza” corresponde a una edificación de una planta con las siguientes características:
         Ubicación: Carretera Principal, vía Tiara, Sector La Esperanza, Municipio Santos Michelena, Estado Aragua.
         La institución posee nueve aulas, una oficina, dividida en dos cubículos, cinco baños, dos para los estudiantes, dos para los niños de preescolar y uno para los docentes, una cancha deportiva techada, un deposito, dos tanques de agua potable y dos pozos sépticos.
         La población estudiantil atendida por la U.E.N. “la Esperanza” se encuentra distribuida de la siguiente manera:



AÑOS
MATRICULAS


1ero



2ndo



3ero



4to



5to








         El personal que labora en la institución está distribuido de la siguiente manera: un director encargado, con 36 horas administrativas, titular en el área de desarrollo endógeno y para el trabajo; una coordinadora de Control de estudio y evaluación, con 24 horas administrativas y 12 horas académicas, titular en el área de ciencias naturales, además se cuenta con diez docentes que laboran en las diferentes áreas de conocimiento, una secretaria y tres obreros.
         En la actualidad se encuentra conformado el Consejo Educativo correspondiente a año escolar 2016-2017 , según resolución N°058 del MPPE, quedando legalmente organizado por comité, con la participación protagónica de estudiantes, docentes, obreros, administrativo, fuerzas vivas  y comunidad en general.