REGULARIZACIÓN CIRCUITO (5)
15 criterios
CRITERIO Nro 1: .-
Constitución y funcionamiento de Consejo de Directores y Consejo de Participación Social.
En la jurisdición del circuito cinco (05) convergen cuatros instituciones, de las cuales solo una institución es de dependencia Nacional, las restantes no se han sumando al trabajo en circuito, por ser de dependencia estadal.
En cuanto al Consejo de participación, fue constituido el día ________, por lineamientos de la Zona Educativa del Estado Aragua, con la participación directa y protagónica de los estudiantes, docentes, representantes, obreros, administrativos y comunidad en general.
CRITERIO Nro 2:
.-Designación de la supervisora o supervisor circuital.
El circuito cinco (05) cuenta con la designación de la Supervisora Circuital Profesora Sandra Ortiz,con credencial de fecha: 26 de Septiembre de 2016, quien por ordenes de la Zona Educativa del Estado Aragua acude a asumir tan maravilloso reto de mano de la asesora zona Profesora Elizabeth Padron y la directora de la UEN La Esperanza, profesora Eyling Ojeda.
CRITERIO Nro 3:
.-Regularización institucional (registro en el sistema de gestión escolar, códigos,nomenclaturas, denominaciones, cumplimiento de requisitos legales).
En cuanto a la regularización institucional, específicamente en la carga de matricula en el registro del Sistema de Gestión Escolar, el circuito numero cinco (05) ha cargado el 100% de los estudiantes,
En cuanto a la consignación de documentos legales, el circuito Nro (05) hasta la fecha se encuentra solvente.
CRITERIO Nro 4:
.-Desarrollo de procesos de autoevaluación, reflexión y compromisos de acción.
El proceso de autoevaluación en la UEN La Esperanza, se desarrollo con total normalidad, bajo un clima agradable, donde reino el dialogo y la participación.
Mediante una asamblea educativa comunitaria, se pudo recoger y sistematizar información necesaria para conocer las debilidades y fortalezas del accionar pedagógico, en el marco de la transformación curricular.
El proceso de autoevaluación llamo a los involucrados del hecho educativo a la reflexión critica generando una transformación de conciencia, lo que implica asumir compromisos de acción, los cuales se resumen a continuación.
- Referentes Éticos y Procesos Indispensables
- Fortalezas, logros, aciertos o avances
- Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
- Compromisos de acción para este año escolar
- Educar con, por y para todos y todas.
.- Realización continúa de actividades culturales y deportivas para motivar a los estudiantes.
.- Conversatorio con el estudiante y/o representante por las ausencias reiteradas de clase.
.- Se planifican actividades grupales en el aula para que se apoyen unos con otros y apliquen los diferentes valores. .- Deserción escolar
.- Difícil acceso a los sectores aledaños a la comunidad para poder visitar a los estudiantes en su hogar.
.-Se presentan casos de acoso escolar.
.- Establecer visitas continuas a los hogares de los estudiantes con reiteradas inasistencias.
.- Establecer nuevas estrategias para disminuir las deserciones escolares.
- Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica.
.- En la toma de decisiones nuestros estudiantes participan siempre de manera democrática, de igual forma todas las personas que pertenecen al quehacer educativo.
.- Para este nuevo año escolar se cuenta con un nuevo directivo que está abocado a la toma de decisiones en colectivo y ha generado más motivación en el colectivo. .- Muchas veces decisiones que se toman en las asambleas de padres, representantes, estudiantes y docentes no llegan a concretarse.
.- Buscar las estrategias para que se concreten las decisiones que se tomen y la comunidad sea más participativa.
- Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación.
.- Se ha creado el sentido de pertenencia constantemente tanto en el estudiante como toda la comunidad educativa.
.- Siempre se ha fomentado la idiosincrasia desde lo local hasta lo nacional. .- Concientizar día a día la relevancia que tiene valorar nuestra identidad nacional.
.- Desmotivación por parte de algunos estudiantes por conocer y mantener el amor a nuestras raíces. .- Reforzar nuestro acervo cultural.
.- Sensibilizar permanentemente a la comunidad en general (escuela-familia-comunidad) para lograr ciudadanos íntegros y leales a nuestra patria.
- Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana.
.- En nuestra escuela por supuesto que se vive la solidaridad y el respeto y se reconocen los logros de todos los que hacen vida en nuestra institución.
.- Se garantiza en la institución la integración de personas con necesidades especiales .- Falta de apoyo pedagógico especializado para atender a personas con necesidades especiales.
.- Falta de una infraestructura propia para garantizar un mejor bienestar en general. .- Seguir fortaleciendo los valores como base para el logro de una mejor sociedad.
.- Seguir brindando un ambiente escolar desde la paz y la buena convivencia.
.- Luchar por nuestra sede propia y el programa de alimentación para garantizar una mejor calidad de vida de nuestros estudiantes.
- Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad.
Se ha creado un ambiente institucional donde se refuerzan permanentemente los valores éticos y morales para combatir la discriminación y garantizar un ambiente de armonía y buen vivir, así como también se fortalece la identidad nacional. .- No contamos con personal que domine las lenguas indígenas.
.- Existen algunas barreras comunicacionales que atentan contra la buena convivencia, lo que provoca en algunos casos acoso escolar. .- Trabajar en conjunto escuela—familia-comunidad para la práctica de los valores desde el hogar hasta la escuela.
.- organizar proyectos para conocer la diversidad cultural indígena.
- Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social.
.- Nuestra institución apoya desde el inicio las actividades agrícolas enseñando al estudiante a proveer alimento desde su entorno, beneficiando a la familia y a la comunidad. .- No contamos con un terreno propio o fijo para desarrollar las actividades agrícolas y el estado no facilita los recursos para la adquisición de herramientas básicas para ejecutar dichas actividades. .- Trabajar en conjunto con la comunidad para la solución de carencias que nos permitan desarrollar proyectos de producción y servicios.
- Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.
.- Nuestros estudiantes si aprenden la importancia del uso racional de nuestros recursos naturales para que sean aprovechados por las generaciones futuras.
.- Si se han sembrado árboles y los hemos visto crecer y de igual manera se han realizado actividades al aire libre en donde se ponen en práctica el respeto por el ambiente y la importancia del acondicionamiento físico. .- Si se han sembrado árboles pero no se les ha realizado un cuidado y mantenimiento respectivo. .- Realizar estrategias prácticas, jornadas de embellecimiento con más regularidad para la preservación del ambiente en donde se garantice el buen uso del medio ambiente y su preservación.
- Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
.- Educamos para la libertad, desde la construcción de un pensamiento autocrítico y autónomo desde el análisis de la propia realidad comunitaria y escolar.
.- Se propician diversos momentos para que todos manifiesten su creatividad, ideas propias y opiniones sobre diversos temas de interés desde el aula y en espacios compartidos. .- Falta de un mayor espíritu investigador por parte de los estudiantes y comunidad en general.
.- Poca participación comunitaria.
.- Necesidad de nuevos métodos innovadores que privilegien el aprendizaje. .- Promover un espíritu investigador en nuestros estudiantes
.- Promover mayor participación comunitaria y estudiantil.
- Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
Siempre se ha promovido la creatividad, la investigación, el uso de diferentes fuentes de información y la innovación.
.- Se están incorporando en las prácticas educativas el uso de los diferentes recursos para el aprendizaje Colección Bicentenario y el proyecto Canaima Educativo. .- Falta de Canaimas bien sea porque hay estudiantes que no tienen, o porque la tienen dañada o presentan alguna falla. .- Promover actividades de gestión para la solución de las fallas de las Canaimas.
.- Gestionar un espacio para el laboratorio de ciencias naturales y de esta manera mejorar las actividades prácticas para el aprendizaje
CRITERIO Nro 6:
.-Equipos de dirección y supervisión incorporados a la formación (PNFA).
Incorporación de docentes al PNFA y otras actividades del Sistema de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano.
NOMBRE Y APELLIDOS
SANDRA ORTIZ
CARGO
SUPERVISORA
CRITERIO Nro 7:
Plan de mantenimiento preventivo y correctivo con participación del poder popular
CRITERIO Nro 8:
.-Funcionamiento del PAE.
Con respecto a este criterio, actualmente ninguna de las instituciones educativas del circuito cinco (05) posee código CNAE a pesar de ser una zona con alto índice de necesidades, por este motivo se procedió a solicitar oficialmente ante la Zona Educativa del estado Aragua, la asignación del Código CNAE, para las instituciones educativas del sector La esperanza, las cuales funcionan en la misma sede, esto con el fin de beneficiar a los niños de la UEER La Esperanza y de los jóvenes de la UEN La Esperanza, los cuales residen bajo condición de necesidad y en algunos casos pobreza extrema, por ser una zona rural.
Cabe destacar que la UEN La Esperanza cuenta con un espacio alternativo anexo que cuenta con tres (03) aulas, el cual es arrendado por la alcaldía del Municipio para beneficiar a los jóvenes del liceo, hoy en día este espacio se encuentra acondicionado para ejercer las labores del CNAE, posee mesones, un lavaplatos, piso de cerámica además se ha logrado por autogestión la adquisición de un tanque de (_______litros), una cocina y algunos utensilios para la cocina.
CRITERIO Nro 9:
.-Trabajo articulado con las comunidades. Uso y desarrollo compartido de recursos comunitarios (instalaciones deportivas y culturales, talleres, servicios, programas).
Con respecto a este criterio la sede de la UEN La Esperanza comparte la cancha deportiva con la UEER La Esperanza y con la comunidad......
CRITERIO Nro 10:
.-Desarrollo periódico de grillas culturales y deportivas.
CRITERIO Nro 11:
.-Dotación de Canaimas, Colección Bicentenario, morrales y útiles escolares.
En el circuito cinco (05) se le hizo entrega en su totalidad de las Minilaptop Canaimas tanto a los estudiantes, como a los docentes, en cuanto a la colección bicentenario aun no ha llegado el beneficio, recurso necesario para los estudiantes que residen en el circuito por ser una zona rural y por ende de bajo recurso.
CRITERIO Nro 12:
.-Funcionamiento del Proceso Comunitario de Inclusión Escolar.
La inclusión escolar en el circuito Nro (05) no representa ningún problema, puesto que, los estudiantes de las instituciones educativas tanto de primaria como media general son residentes de la zona.
Actualmente se dispone en la UEER La Esperanza con una sección de educación inicial que suple la necesidad de matricula de la comunidad, según censo previo.
Por otra parte la UEN La Esperanza dispone de una (01) sección de primer año, que suplirán las necesidades de los veinticinco (17) egresados de 6to grado, quedando una excedente de (08) cupos para los estudiantes que provengan de sectores aledaños.
INSTITUCIONES EGRESADOS UEN LA ESPERANZA (25) CUPOS
UEER LA ESPERANZA V08 H09 T17
UEER CAGUA LAS MERCEDES V02 H04 T06
CRITERIO Nro 13:
.-Desarrollo de los conucos escolares y otras actividades productivas.
Las Tierras del circuito Nro (5) y por ende las del Municipio Santos Michelena, están consideradas como las de mejor calidad en todo el país; son muy fértiles para la producción agrícola su clima lo privilegia sobre todo en las áreas montañosas, es considerado ideal para la cosecha de (maiz, yuca, caraota, cambur, platano,) y muy productivas en el sub-suelo para la explotación minera.
El sector La Esperanza por sus condiciones climáticas caracterizada con un relieve de montaña es una zona agrícola netamente productora de café y cambur, en el circuito cinco (05), nos valemos de este privilegio para desarrollar un patio productivo en terrenos de un representante quien muy amablemente lo sedio para que los estudiantes en conjunto con la comunidad desarrollaran proyectos de manos a la siembra; en el trimestre enero-marzo se cultivaron rubros de corta duración como (tomate, aji, pimenton, cebollin y cilantro), aunque también se aprovecho la oportunidad para sembrar yuca y cambur, esto con la intensión de auto gestionar los implementos necesarios para el acondicionamiento del espacio destinado para el CNAE.
Para el trimestre en curso, se planifico en conjunto, realizar abono orgánico con el fin de autogestionar recursos para los insumo que se requiere para consolidar el comedor escolar.
CRITERIO Nro 14:
.-Funcionamiento de grupos de interés y Movimiento Teatral César Rengifo.
CRITERIO Nro 15:
.-Desarrollo del Plan Integral e Integrado de Seguridad Escolar para el Vivir Bien.
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