miércoles, 28 de junio de 2017

CARACTERIZACIÓN DEL CIRCUITO EDUCATIVO NRO (5):

Caracterización del circuito educativo NRO (5):Sector La Esperanza.

   
               Contexto Geográfico:
         La comunidad La Esperanza se encuentra ubicada  en la parroquia Tiara, carretera principal vía Tiara, municipio Santos Michelena, aproximadamente a 20 minutos de Las Tejerías,  estado Aragua.
         Limita al norte con Las Tejerías, al sur con Tiara, al este con el municipio Revenga  y al oeste con el estado Miranda.

         Actualmente esta constituido por seis sectores, Valle Alto, Cagua de las Mercedes, Capachal, La Florida, La Horqueta, y Agua Amarilla.

         La comunidad de La Esperanza, se funda aproximadamente en el siglo XVII con la creación de una Hacienda Cafetalera la cual tenía por nombre de “Hacienda la Francia”. Al pasar los años, pocos grupos familiares se ven en la necesidad de ubicar un espacio donde habitar y por este motivo se fueron asentando en la zona, la que en el futuro tomará el nombre de “La Esperanza”.  A partir del año 1936, se comienza a ordenar como comunidad. Entre las familias o personas fundadoras tenemos: Valentín Vásquez, Martín Torres, la familia Gómez y Duartes. Dentro de las familias con más antigüedad en la comunidad se pueden mencionar a la familia Arreaza, Nieves, Torres, Vásquez, Oropeza, entre otras. Algunas calles de la comunidad llevan por nombres de personajes que de una u otra manera  hicieron vida entre sus calles dando a conocer sus más afectos de solidaridad y humanismo; entre ellos podemos señalar a Joaquín Oropeza y Miguel Torres.

         En la zona se desarrollaba mayormente la producción y cultivos de café, y en la actualidad se aplican diversos cultivos los cuales sirven como subsistencias y en otros casos para la comercialización; además se crían animales con fines comerciales. Del apreciado paisaje de La Esperanza encontramos otros sectores aledaños que día a día hacen vida con su comunidad, como lo es la Francia, Haras Caguita, Capachal, La Horqueta, La Florida, Agua Amarilla, Cagua de las Mercedes, Valle Alto, entre otros sectores.
         Relieve:
         En cuanto al relieve en su mayoría es montañoso, con una pequeña planicie, donde está el Haras Caguita, además presenta un clima variado, en la parte montañosa al Norte y al Sur es bajo y húmedo, la temperatura oscila entre 25 y 29 grados centígrados, esta comunidad está conformada por los ríos de  Cagua y Agua Amarilla.
         La vegetación:
         Está conformada por bosque seco tropical, bosque de galería y vegetación de sabana, en relación a la fauna predominan loros, guacamayas, cachicamos, lapas, serpientes, entre otro..

         Tiempo atrás los niños de la zona eran educados en sus hogares y luego se implementó el sistema educativo en la casa de una ciudadana llamada Cecilia la cual brindaba esa colaboración. La comunidad se fue organizando y con la ayuda de la maestra Francisca Polo “Panchita”, (quien fallecería en el mes de mayo, año 2005) se  funda la escuela rural La Esperanza en el año 1947, de este modo cubrir la demanda educativa que existía para el momento, los estudiante al pasar a la tercera etapa de la educación se veían en la obligación o necesidad de trasladarse a otras poblaciones para darle continuidad a sus estudios. Dicho motivo, hace que en la comunidad se comiencen a realizar gestiones para lograr la creación de un liceo obteniéndose con éxito en el año 2003 la creación del Centro de Educación Integral Comunitario CEICO La Esperanza. Pasando posteriormente a Unidad Educativa Nacional La Esperanza en el año 2009, en el que se desarrollan y forman jóvenes que satisfacen sus necesidades y se inculcan nociones básicas y los estudiantes se convierten en entes capaces de crear, desarrollar, y fomentar sus valores y principios fundamentales de vida.
         La comunidad muestra un intercambio cultural entre los habitantes que ahí conviven, puesto que podemos conseguir, aragüeños, mirandinos, caraqueños, andinos, orientales, llaneros, portugueses, colombianos y hasta italianos.
         En la comunidad se pueden mencionar algunas construcciones antiguas y  recientes. Se pueden considerar dentro de la antigüedad casa vieja, club el placer, la vaquera, chupulun, la escuela entre otras.  Así mismo entre la más moderna tenemos el ambulatorio, la capilla, cancha deportiva, paradas, entre otras. Las recientes como las construcciones de las nuevas viviendas, kiosco de comida y bodegas. En la actualidad el techado de la cancha deportiva.
         Cabe destacar que luego de 40 años de lucha se da la construcción de una Iglesia, se cristaliza hoy día como la Capilla de Nuestra Señora De Fátima de la Esperanza la cual fue inaugurada el mes de marzo del años 2005, y en el 2011 su casa parroquial.
Contexto Social
         La comunidad de La Esperanza representa un sector del Municipio Santos Michelena, a pesar del difícil acceso, esta localidad cuenta con servicios públicos básicos: aguas servidas por tuberías, electricidad, aseo urbano, educación y transporte público.
       La vialidad de la comunidad se construyó en 1940, por iniciativa del Ministro Mamerto Colmenares y en 1960 comienza a funcionar el transporte utilizando una camioneta del señor Luis Polo con la ruta Tejerías – La Esperanza.
         La electricidad llega por primera vez al Club El Placer en el año 1960 pero es hasta el año 1982 por iniciativa del señor Pedro Villegas quien logra una ampliación del tendido eléctrico para toda la comunidad. Por otra parte, en cuanto al servicio de agua en 1964 se construye el primer acueducto rural realizado por Malariologia y a través del tiempo se han realizado diques para mayor alcance en cuanto a la cantidad de agua que requiere la población.
         Con respecto a la asistencia médica, para el año 1998 y por iniciativa de la asociación de vecinos se construyó un ambulatorio con el apoyo de Minera Lomas de Níquel.   
       La educación surgió por la necesidad de cubrir la matrícula escolar existente en la comunidad con la ayuda de Don Agustín Hernández, dueño del terreno donde funcionó por primera vez una escuela local por iniciativa de la maestra Francisca de Polo fundada en 1960, siendo la única escuela básica existente en la comunidad para aquel entonces, actualmente existe la escuela U.E.E.R. La Esperanza que funciona en el turno de mañana, desde su construcción en el año 1980. En este mismo espacio y en el turno de la tarde funciona la U.E.N. La Esperanza desde el año 2003, en el que se atiende estudiantes de Educación Media General.     
         Por otra parte, La comunidad de la Esperanza cuenta con el desarrollo de programas sociales como: Misión Vivienda, Misión Amor, Misión Hijos de Venezuela, Misión Agro- Venezuela, Misión Vivienda, Casa de Alimentación, Misión Madre del Barrio, Misión Milagro, Servicio Ambulatorio.
         En lo que respecta a los grupos familiares, predomina el matricentrado y grupos familiares formados por madre, padre o padrastro. Muchas veces el cuido de los hijos recae en los abuelos u otro miembro de la familia.
         En el diagnostico social la comunidad manifestó las siguientes necesidades: mejor transporte público, sede propia para el liceo, asistencia médica constante, mayor seguridad, fuentes de empleo, una farmacia, mejoras en la electricidad y vialidad, Misión Barrio Adentro, comedor escolar, instalación de cableado telefónico e internet, entrenadores deportivos y culturales, Mercal en los sectores retirados de centro de La Esperanza, mayor organización comunitaria, una universidad, estación de gasolina, P.D.V.A.L. , biblioteca – Centro Bolivariano de Informatica y Telemática CBIT.

Contexto Económico:
         Las Tierras del circuito Nro (5) y  por ende las del Municipio Santos Michelena, están consideradas como las de mejor calidad en todo el país; son muy fértiles para la producción agrícola su clima lo privilegia sobre todo en las áreas montañosas,  entre las practicas de sus principales cultivos podemos mencionar e (maiz, yuca, caraota, cambur, platano,)  pero los rubro con mayor desarrollo durante la colonizacion fue el cafe y el cambur.
y muy productivas en el sub-suelo para la explotación minera.
         Por otra parte, aún mantiene ruinas históricas en lugares aledaños del sector. Cuenta la señora  Cecilia  Arreaza con 66 años de edad que la Hacienda la Francia fue creada en 1310 sus dueños fueron: José Nicolás Danfer, José María Lorca, Tomas Reina, Don Pepe Palacios y hoy por hoy, es donde se ubica el Club “El Placer”. Esta hacienda  (La Francia) se dedicaba al cultivo de café, los obreros laboraban como jornaleros o peones a los cuales les cancelaban con fichas que eran cambiadas por comida en la gran bodega de la hacienda, muchos vivían con sus familias  dentro de la hacienda permitiéndole realizar las compras directamente.
         Con el tiempo la hacienda y los cafetales fueron desapareciendo y los campesinos fueron apropiándose de los terrenos, creciendo las familias como los Arreaza, Betancourt, Barnique, Linares, Oropeza, Vásquez, Esqueda entre otros.
         El sector La Esperanza incluyendo los sectores Horqueta, Capachal, Agua Amarilla, Agua Fría, Cagua de Las Mercedes,  en cuanto a su economía cuenta con servicios de abastos, (en una de ellas funciona un Mercal), bodegas, licorerías, librería pequeña con servicios de copias, kiosco de venta de comidas y bebidas alcohólicas.
         El señor Alberto Vásquez (60 años) vive en el sector atiende una de sus bodegas que  funciona en la calle principal del sector desde hace siete años, se dedica a la venta de víveres secos, quincallería, chucherías y bebidas alcohólicas; el mismo cuenta con la permisología correspondinte.
        La bodega de Jacobo, propiedad de Señor Gregorio Jacobo Rojas con más de 11 años en el ramo de víveres secos, jugos lácteos,  venta de licor,  hoy en día es atendido por dos de sus hijas, todo lo que expenden es traído de las Tejerías y la Victoria.
       La Bodega La Esperanza es la más antigua del sector con más de 25 años  su creador es el señor Eusebio Arreaza el cual muere y asume el Señor Bernardo Galindo, esta comenzó  en el “Harás Caguita” luego se mudan a unos 30 metros aproximadamente al lado de la U.E.E.R. “La Esperanza” donde venden víveres secos, charcutería verduras hortalizas, papelería en general expendio de bebidas alcohólicas.
         Otros sustentos son los kioscos de venta de comida preparada como es el caso de la Sra. Isabel Cristina Gómez (TINA) viviendo en el sector desde hace 40 años vende cochino frito, queso de mano, natillas, chucherías y cervezas.
         El Kiosco “El Chorrito” muy popular, atendido por su propietario el Señor José Teobaldo Linares, quien vive en el sector desde hace más de 40 años;  quien vende  chicharon y los fines de semana hervidos de res y bebidas alcohólicas.
         En la actualidad en los alrededores del colegio existen 4 Kioscos fabricados con ladrillos rojos en obra limpia proyecto ejecutado por los concejos comunales del sector en la gestión del alcalde José Gregorio Díaz, para fortalecer el sector económico.
         Uno de estos kioscos es  el famoso Kiosco del Señor Jaime Aristisabal hoy en día atendido por su esposa la Señora Mireya con su venta de chicharon y bollitos  envueltos en hojas de cambur, los fines de semanas.     Otro kiosco concurrido por los estudiantes del liceo el de la señora Yelixsa Gómez con su venta de Empanadas, maltas, refrescos y ciertas golosinas.
         La lunchería de “FATIMA” funciona al lado de la cancha del colegio con su venta de Empanadas, café, refrescos, jugos de cartón y golosinas a disposición para los niños de la escuelas maestros y profesores.
         Se cuenta con una licorería  llamada “Bazar-Licorería Villegas” en la actualidad es atendido por la señora Miriam Rojas y Felicia Nieves, hoy en día es donde funciona desde hace tres años  “El Mercal”.
         Existe en el sector una panadería que lleva 4 años funcionando, pero debido a la crisis económica que aqueja a todo el país y por ende a la escases de la harina de trigo el negocio ha tenido que cerrar sus puertas provisionalmente.
         Los pobladores que habitan  en La  Esperanza en su mayoría tienen superficies de tierras aprovechables para las prácticas agrícolas, el 15% de las familias realizan estas prácticas agrícolas de tipo “conuco” en sus patios o pequeñas extensiones de terrenos donde produce hortalizas como cilantro, cebollín, pimentón, ají dulce y picante, tomate, berenjenas, ocumo, ñame, yuca plátano y cambur en sus diversas variedades adaptada a la zona.
En tiempos de lluvia preparan las tierras para la siembra de maíz amarillo para jojoto, caraotas negras entre otros.
         Es preocupante que a pesar de ser un circuito privilegiado por el clima y el tipo de tierra fertil no todas las personas de la comunidad consideran realizan practicas agricolas,aun y cuando cuentan con el terreno propio, solo un porcentaje muy bajo hacen uso de ellas.
         Cabe destacar que los rubros cultivados se emplean para el sustento de la familia y venden ciertos productos a los comenciante de la capital del municipio “Las Tejerías”, permitiéndole un ingreso más.
         Existen tres viveros en el sector dos de los cuales producen únicamente plantas ornamentales,entre las que se destacan (rosas, papagayos, claveles, margaritas y follaje) comercializadas en Caracas y en Las Tejerías
        En este mismo orden de ideas se puede mencionar al el Señor José Cámara  de 51 años, el cual tiene 16 años viviendo en el sector y se dedica a la siembra y cosecha de rosas, alpina, y azar, su producción la comercializa en caracas los días martes, viernes y sábado.
         Cabe destacar que por ser sector un sector turístico, existen casas tipo quintas, las cuales solo son usadas para pernoctar los fines de semana y en épocas de vacaciones, debido a que los dueños en su mayoría viven en Los Teques y caracas y durante la semana son cuidadas por encargados contratados los cuales residen en el sector.
         Un 35% de los habitantes trabajan en la zona industrial de los Teques, Las tejerías, La Victoria  y un 20 % laboran en la empresa Minera Lomas de Níquel (hoy en día propiedad del estado).
         Se tiene además un porcentaje minoritario de pobladores que tienen en sus casas venta de helados, yogures, tortas, frappe de frutas ayudan un poco al sustento del hogar. Tenemos el caso de la señora María Cisneros  se dedica a realizar tortas, besitos de coco, polvorosas, suspiros helados para la venta  de los estudiantes de la escuela y del Liceo.
         Otros habitantes padres, madres y jóvenes del sector, trabajan en el  club “El Placer” como personal de mantenimiento, unos fijos, otros contratados para los fines de semana y días feriados generando asi, un sustento para las familias. Este club se dedica al cuidado de ejemplares de equinos de raza pura propiedad de los socios, cuenta con hospedaje, piscina, canchas deportivas, áreas recreativas, parques infantiles, rodeado de paisajes característicos de la zona. 
         Cabe destacar que existe una producción de conejos,  hoy en día el señor Eloy Suárez es el de mayor producción, tiene 15 años en la zona y con la producción  de conejos 12 años,  en la actualidad posee 100 madres en producción; su venta  la realiza en pié, todas las semanas un señor le compra y éste los beneficia comercializando el producto en Maracay, Caracas y Margarita.           
         En la zona llamada capachal, sus pobladores se dedican a las actividades agrícolas en grandes extensiones existen familias que trabajan comunitariamente. Existe una sola bodega propiedad de la señora Victoria Ramírez llamada los “Pinos”  tiene 14 años viviendo en el sector compro media hectárea  a la compañía 5003 (que  se dedicaba a la venta de terrenos, hoy en día no existe) se dedicaba a la siembra pero se le dificulto en sacar el producto cosechado por la vialidad, se decepciono y vendió  pequeños lotes en parcelas,   hoy en día  viven andinos, estos se dedican  a las actividades de siembra de hortalizas, otros como la familia Ortiz tiene una pequeña producción de huevos de codornices, los cuales  son vendidos en Los Teques.
         En el sector La Horqueta  viven en las mismas condiciones que las anteriores. Tienes sus parcelas y producen para su propio sustento en su mayoría, en sus casas venden cervezas, guarapita,  tienen patios de bolas criollas, pasan el fin de semana en el juego, escuchar el golpe mirandino, bachatas, entre otros.  
         Existe una caballeriza llamada “Los Manantiales” que se dedica al cuidado de caballos y una pequeña ganadería de doble propósito  con unas 200 reses y elaboran queso para su propio consumo,  informo el señor Héctor Torres.
         El sector de Agua Amarilla  es una zona con igual actividades económicas  que los sectores anteriores actividades agrícolas con un potencial de agua durante todo el año rodeado  de las quebradas Agua Amarilla, Los Pescados y la Amelia.
         Hoy en día se encuentra una hacienda llamada “LA CATUMA”  su dueño Matías Vonfedak (Alemán) tiene la propiedad con fines turísticos, esta hacienda antiguamente productora de café aún se evidencia las ruinas donde trillaban el café el lugar lo llaman  “La oficina” donde funcionaban las bodegas hoy se encuentran con grandes plantaciones de especies ornamentales. Es un área donde también realizan actividades agropecuarias;   ceba de ganado en condiciones semi -extensiva.
         Cagua de las Mercedes parte baja los pobladores cuentan con sus actividades agrícolas y pecuaria  para su autoconsumo  y venta, es importante recalcar que a través de su concejo comunal, los pobladores han conseguido beneficio  a través de proyectos socio productivos en la cría de conejos, ganado, cochino, ovejos. Reactivación de viveros de flores, siembra de cilantro, yuca, plátanos, albahaca entre otros. Además de estas actividades existen Cooperativas de Construcción y electricidad       “Los Caminantes” y una cooperativa de mantenimiento de áreas verdes llamada “Zuberlud.”
         El sector La Esperanza es  una zona con potencial  económico y turístico, sector estrategico que puede desarrollarse para el bien comun a traves de la organización; la gran debilidad se proyecta en sus pobladores, los intereses indivuduales, el parcelaminto y el desinteres por la organización, aunando a esto la carencia de un buen y eficiente servicio transporte, la falta de mantenimiento de vías principales y las vías de penetración hacia el resto de los sectores adyacentes son algunos de las dificultades del sector.

Contexto Cultural:
         En cuanto a este contexto los entrevistados manifestaron que su cultura se ha ido transmitiendo de una generación a otra, mediantes las prácticas cotidianas, comidas y bailes típicos; cabe destacar que un 90% de los familiares de los estudiantes entrevistados rescatan y conocen la preparación de platos típicos (arroz con coco, hallacas, dulce de lechosa, hallaquitas de chicharrón, cachapas, conservas de coco suspiros y majarete) contando con que muchos de los insumos son producidos en la zona.
         Además manifestaron que el  aspecto cultural en la comunidad, ha estado dormido y poco a poco se ha venido desarrollando con actos y proyecciones culturales ejecutadas desde la institucion educativa, en fechas tales como semanas aniversarios, los carnavales, la paradura del niño, la fiesta en conmemoración del día de las madres, donde se han observado además, bailes de tambor, joropo, el carite, el sebucán, exposiciones y exhibiciones de máscaras y disfraces, dramatizaciones históricas bailes de la época colonial, entre otros.
         Es importante resaltar que en la comunidad existen algunas peronas que tocan instrumentos musicales (arpa, cuatro, guitarra, maracas, bajo) aspecto importante ya que se en cuentran a disposición a a hora de organizar eventos culturales.
         Por otra parte el 100% de los estudiantes expresaron su deseo de participar y organizar eventos de índole cultural en su comunidad, como un grupo de danza, creación de teatro de títeres, un intercambio de saberes  y la enseñanza de cualquier expresión artística.
         Mitos y Leyendas:
         Tradicionalmente se comenta que «La Sayona» se aparecía en horas de media noche en una vuelta de la Carretera Trasandina en la entrada del sitio denominado «Tabacal», jurisdicción de este Municipio, Mito que desaparece con la Construcción de la Carretera Panamericana, El Descabezado en la carretera vía Tiara, «La Llorona» y otras leyendas que luego desaparecen con la llegada de la energía eléctrica.
         Contexto Político:
         Como instancia de participacion, articulación e integración entre los ciudadanos y ciudadanos, el circuito (5) se encuentra constituido políticamente por (____) Consejos Comunales los cuales, les permite a los residentes ejercer el gobierno comunitario y gestión directa de las politicas publicas y proyectos orientados a responder las necesidades comunes del sector.
,
         En el aspecto político se puede decir que la comunidad de La Esperanza, ubicada en la Parroquia Tiara, pertenecía a la junta parroquial que es un órgano asignado por el Poder Público Municipal y su gestión es competente como estructura social de las ordenanzas creadas por el Gobierno Municipal, está integrada por tres (3) Miembros Principales y sus respectivos suplentes, un (1) Prefecto y una Secretaria. En los actuales momentos no se sabe a ciencia cierta cuál es la situación jurídica y si se quiere política de estas juntas parroquiales ya que El 27 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a una serie de modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), por medio de una reforma que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 6.015 Extraordinario del 28 de diciembre de 2010. Una de las consecuencias de esta medida legislativa  fue la desaparición de la figura de las juntas parroquiales en todo el territorio nacional. Fueron afectados más de 13.000 miembros de juntas parroquiales, esto con el fin de que se organizaran los consejos comunales y se conformaran en COMUNAS ahora bien en esta indagación de contexto se sabe que la parroquia cuanta con veinte (20) Consejos Comunales constituidos y legalizados formalmente según datos aportados por el antiguo jefe de la parroquia Sr. Felipe Nieves, pero no se ha logrado la conformación de la COMUNA que es lo que se quiere. Existe una casa parroquial que funciona en la actualidad. A través de dichos consejos comunales se han logrados muchos beneficios y prosperidad para la parroquia (vialidad, viviendas, electricidad, agua, micro créditos para productores entre otros). La parroquia cuenta con un aproximado de ocho mil (8000) habitantes de los cuales hay un aproximado de tres mil (3000) electores. La parroquia cuenta con cuatro (4) centros de votaciones los cuales son La Esperanza, Cagua las Mercedes, Las Dolores y Tiara. Organización política en la comunidad El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).  A  pesar de los cambios la comunidad está atendiendo lo que es el nuevo proceso revolucionario.

         Contexto Pedagógico:
         Para el año 2003, se funda el Centro Integral Comunitario (CEICO) “La Esperanza”, ya que los estudiantes al pasar a la tercera etapa de la educación se veían en la obligación de trasladarse a otras poblaciones para darle continuidad a sus estudios, por iniciativa de los miembros de la comunidad. En el año 2009 se inaugura la Unidad Educativa Nacional “La Esperanza”, el cual funge como liceo, en donde se desarrollan y forman jóvenes que satisfacen sus necesidades y se inculcan nociones básicas, donde son capaces de crear, desarrollar, y fomentar sus valores y principios fundamentales de vida.
         Es de resaltar que la sede de la UEER La Esperanza, es un espacio de dependencia Estadal, el cual presta sus espacios en horas de la tarda a la UEN La Esperanza, pero para satisfacer la matricula no fue suficiente el numero de aulas por lo cual, la Alcaldía del Municipio opto por alquilar dos viviendas para que fungieran como aulas alternativas en el turno de la mañana,  pero a pesar de los esfuerzos la infraestructura de la UEER La Esperanza no son acordes para suplir las necesidades de los estudiantes del liceo ya que se carece de laboratorios, Centro Bolivarianos de Informática y Telemática CBIT,
 Es muy importante tomar en cuenta todos estos aspectos ya que actualmente se viene trabajando para la construcción de una cede destinada para UEN La Esperanza, en los terrenos de Haras Caguita, el cual será donado al MPPE y  a la comunidad por la Fundación UMA.
         Las instalaciones de la U.E.E.R. “La Esperanza” corresponde a una edificación de una planta con las siguientes características:
         Ubicación: Carretera Principal, vía Tiara, Sector La Esperanza, Municipio Santos Michelena, Estado Aragua.
         La institución posee nueve aulas, una oficina, dividida en dos cubículos, cinco baños, dos para los estudiantes, dos para los niños de preescolar y uno para los docentes, una cancha deportiva techada, un deposito, dos tanques de agua potable y dos pozos sépticos.
         La población estudiantil atendida por la U.E.N. “la Esperanza” se encuentra distribuida de la siguiente manera:



AÑOS
MATRICULAS


1ero



2ndo



3ero



4to



5to








         El personal que labora en la institución está distribuido de la siguiente manera: un director encargado, con 36 horas administrativas, titular en el área de desarrollo endógeno y para el trabajo; una coordinadora de Control de estudio y evaluación, con 24 horas administrativas y 12 horas académicas, titular en el área de ciencias naturales, además se cuenta con diez docentes que laboran en las diferentes áreas de conocimiento, una secretaria y tres obreros.
         En la actualidad se encuentra conformado el Consejo Educativo correspondiente a año escolar 2016-2017 , según resolución N°058 del MPPE, quedando legalmente organizado por comité, con la participación protagónica de estudiantes, docentes, obreros, administrativo, fuerzas vivas  y comunidad en general.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario